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Como conseguir numero de la seguridad social
El número de la seguridad social es un código que identifica a cada persona como afiliada al sistema de seguridad social. Este número es necesario para acceder a los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales que ofrece el Estado.
Para obtener el número de la seguridad social, hay que seguir los siguientes pasos:
Si se trata de una persona que va a trabajar por primera vez, debe acudir a la TesorerÃa General de la Seguridad Social (TGSS) más cercana a su domicilio y solicitar el alta en el régimen correspondiente (general, autónomos, agrario, etc.). Allà le asignarán un número provisional que tendrá validez hasta que reciba el definitivo por correo.
Si se trata de una persona que ya ha trabajado antes y tiene asignado un número de la seguridad social, pero lo ha perdido o no lo recuerda, puede consultar su número en la página web de la TGSS (https://sede.seg-social.gob.es), en el apartado "Ciudadanos" y luego en "Informes y Certificados". También puede solicitar un certificado con su número en cualquier oficina de la TGSS o llamando al teléfono 901 50 20 50.
Si se trata de una persona extranjera que viene a residir o trabajar en España, debe solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) en la comisarÃa de policÃa o en la oficina de extranjerÃa más cercana. Con el NIE podrá solicitar el número de la seguridad social siguiendo el mismo procedimiento que para las personas nacionales.
Es importante conservar el número de la seguridad social y comunicar cualquier cambio de datos personales o situación laboral a la TGSS. Asà se garantiza el correcto funcionamiento del sistema y se evitan posibles problemas o demoras en el acceso a los servicios y prestaciones.
El número de la seguridad social es personal e intransferible. No se puede ceder ni compartir con otras personas. Tampoco se puede modificar ni cambiar por otro. Cada persona tiene un único número de la seguridad social que le acompaña durante toda su vida.
El número de la seguridad social se compone de 12 dÃgitos. Los dos primeros corresponden al código de la provincia donde se solicitó el alta. Los nueve siguientes son un número secuencial que se asigna por orden de solicitud. El último dÃgito es un código de control que se calcula a partir de los anteriores.
El número de la seguridad social aparece en la tarjeta sanitaria, en el documento de afiliación y en los informes y certificados que emite la TGSS. También se puede consultar en el portal Tu Seguridad Social (https://tu.seg-social.gob.es), donde se puede acceder a toda la información y gestiones relacionadas con la seguridad social.
En caso de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta sanitaria, se debe solicitar un duplicado en el centro de salud o en la oficina de la TGSS más cercana. El duplicado tendrá el mismo número de la seguridad social que el original. No se debe solicitar un nuevo número ni usar el de otra persona.
En caso de cambio de domicilio, de nombre, de estado civil o de cualquier otro dato personal, se debe comunicar a la TGSS para actualizar el registro. Asà se evitan posibles errores o confusiones que puedan afectar a los derechos y obligaciones como afiliado a la seguridad social.
En conclusión, el número de la seguridad social es un elemento clave para identificar a cada persona como parte del sistema de seguridad social. Es necesario para acceder a los servicios y prestaciones que ofrece el Estado. Por eso, es importante solicitarlo, conservarlo y mantenerlo actualizado. 51271b25bf